Galletitas de ajedrez para la hora del té

galletas ajedrez

La historia de estas galletas de mantequilla es una historia de supervivencia. En la receta original (y en esta también) las cantidades figuran en mililitros. “Bueno, vendrán a ser más o menos lo mismo”. Primer error. Militros no equivalen a gramos. Empecé a echar harina y aquello parecía un cubo de arena. Por mucho que intentara arreglarlo, ya hice la receta totalmente desesperanzada.  Metí las galletas al horno y no se cocían. Pasaban los minutos que aparecían en le libro de recetas y aquello no se horneaba, estaban blandas. Así que apagué el horno. Segundo error.  A las galletas solo les faltaba tiempo. Así que volví a encender el horno y parece que al menos les dio tiempo a dorarse un poco. Como veis, por poco no acaban en la basura.

Por cierto, la receta original es de Fika, un libro de repostería de Ikea que tiene muchas piezas reproducibles y apetecibles, aunque no sea ni de lejos mi libro de dulces favorito.

 

Ingredientes

  • 200 gr de mantequilla
  • 100 ml de azúcar extrafino
  • 2 cucharaditas de azúcar de vainilla
  • 450-500 ml de harina
  • 4 cucharadas de cacao en polvo (tipo Valor)

 

Preparación

Mezcla todos los ingredientes menos el cacao. Trabájalos bien con una espátula o cuchara de madera hasta que quede una masa parecida a algo entre el cemento y  la arena mojada (toma símil).

galletas ajedrez

Divide la masa en dos trozos iguales. Coloca uno de ellos en un cuenco y añade el cacao. Remueve bien. Parte cada masa en dos mitades y amasa con el rodillo hasta que tengan un centímetro de grosor. En una de las masas aplanadas, Con un cuchillo afilado haz incisiones longitudinales de un centímetro de anchura, de manera que se se queden dedos alargados. Repite la operación con las otras tres.

Ahora toca montar la galleta. Coge un “dedo” de masa blanca y colócalo al lado de uno de masa de chocolate. Aprieta ligeramente entre ellos para que se peguen. Encima del dedo de masa blanca coloca uno de choco y encima del d e choco, uno de masa blanca. Aprieta entre ellos y hacia abajo. Repite la operación con todas las tiras o dedos y cuando acabes, envuélvelos en papel film y mételos en la nevera durante al menos una hora.

Precalienta el horno a 170 grados. Saca los trozos de masa, quítales el film y córtalos en lonchas de un centímetro de grosor, como si estuvieras cortando lomo embuchado. Coloca las galletitas en una bandeja de horno forrada de papel de hornear y hornéalas durante al menos veinte minutos (yo necesité más: media hora). Sabrás que están listas cuando estén doradas y  la superficie esté dura.

2 comentarios en “Galletitas de ajedrez para la hora del té

  1. Estas las tengo también pendiente del libro de Marta Stewart jijiji. El de Filka también lo tengo, pero la pega que le veo son las faltas de ortografía y las medidas que en cada receta la explican de una manera. Yo hice una fusión del rollo suizo que me quedo muy rico. Te animo a que lo pruebes. ! Saludos

Deja un comentario