Hummus sencillo de garbanzos

hummus

 

Hummus en árabe significa “garbanzo” por lo que este plato vendría a traducirse (tal y como lo he titulado) como “garbanzo de garbanzos”. Parece una idiotez pero no lo es tanto. Aunque la base del hummus casi siempre es de garbanzo, este plato admite infinidad de variaciones y puede complementarse con multitud de ingredientes que nos podemos sacar tranquilamente de la manga. Por ahí he visto un Hummus con pimientos y pistacho que he estado muy tentada de hacer (¿se parecerá a la Muhammara que preparé hace tiempo?), pero es solo un ejemplo de los cientos que puedes encontrar en la web.

Esta receta es perfecta para dipear en el aperitivo. Preséntala con un pan de pita recién horneado y no necesitarás muchos prolegómenos más para llegar al plato fuerte más feliz que una perdiz. Bueno, si además haces una tapenade de aceitunas negras y un baba ganoush, tendrás la santísima trinidad de los untables en tu mesa… y a tus comensales a tus pies. Es que pocas cosas hay que superen a las aceitunas, las berenjenas y los garbanzos.

Por cierto, el origen del plato se lo disputan árabes e israelíes (parece que el conflicto se extiende hasta lo gastronómico).  Quizás debieran ver el documental Make hummus not war, un film que afirma que este plato podría hacer  que ambas partes llegaran a entenderse.

Ingredientes

  • 400 gr de garbanzos cocidos de bote (escurridos)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de pimentón de la Vera
  • Sal
  • Un ramita de perejil
  • 1 cucharada de comino
  • Aceite de oliva virgen
  • 4 cucharadas de tahina o de sésamo (tostado o crudo)
  • El zumo de un limón

 

Preparación

Machacamos los dientes de ajo con un mortero. En un cuenco trituramos los garbanzos. Añadimos los ajos, la tahina, un chorro de aceite muuuuy generoso y el zumo y trituramos un poco más hasta obtener una pasta fina. Cortamos fino el perejil y añadimos a la mezcla, junto al pimentón y la sal. Probamos y rectificamos de sal y aceite si es necesario.

Lo servimos fresco, con un chorrito de aceite y un poco de pimentón espolvoreado. Acompañamos con el pan de pita caliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s